NAVIDAD CONSCIENTE

NAVIDAD CONSCIENTE

 

¡Hola familia Basati! Parece que se va terminando 2022, pero antes tenemos que pasar por una época en la que el consumo, las compras y el desperdicio de recursos se agrava sobre todo en el norte global, donde el capitalismo está mucho más agravado.

Navidad. Época de reencuentros familiares, cenas de trabajo, fiestas, banquetes y regalos. Muchos regalos. Aunque para muchas personas es una época de disfrutar con los suyos, este sistema se ha encargado de decorar lo que inicialmente sería una costumbre en muchas familias, por un desfile de capitalismo desmesurado. Anuncios de perfumes, juguetes que se usarán dos veces, regalos de última hora sin valor emocional, toneladas de alimentos a la basura y un gasto energético y de recursos incontrolado para acabar el año de la manera menos respetuosa para la vida y la Naturaleza.

Desde A Lo Basati te traigo opciones con las que vivir una navidad consciente. Una navidad en la que la vida sea el centro de las cosas. En la que conectar con nosotras y con la Naturaleza para terminar el año de una forma más calmada, más en paz y con amor hacia la vida. 

Por cierto, si tu plan está alejado de cenas en familia o amistades, quédate. Esta publicación también te interesa.

 

NAVIDAD CONSCIENTE 

CONSUME CON CORAZÓN

  1. Menú navideño. Un menú vegano o que priorice en alimentos de origen vegetal para reducir así la huella ambiental. Y es que todas las vidas importan... Hoy en día existen muchas opciones con las que veganizar los platos más típicos de cada pueblo o familia. Sorpréndete creando ese plato típico navideño libre de sufrimiento animal.
  2. La lista de la compra. Haz lista de la compra para así no caer en los ''por si acaso'' o las compras de última hora. Compra alimentos locales y de temporada, a granel, y si es envasado escoge gran formato para así reducir los residuos generados. 
  3. Gasto energético. Si vas a cocinar en horno, aprovecha para llenarlo a máxima capacidad con más alimentos que vayas a tomar. Opta por un decorado navideño sin necesidad de usar electricidad o pilas desechables. Decora tu hogar con materiales reutilizables, y si son luces intenta que sean baterías solares o pilas recargables. Pon la tele sólo si la vas a ver, música y juegos de mesa o una buena conversación puede ser el mejor plan. Y ¡¡Abrígate!! Siempre que puedas, mejor un buen jersey que abusar de la calefacción en los hogares.

 

 

REDUCE TU BASURA

  1. Compra a granel. Evita los envases plásticos y desechables. 
  2. Envuelve tus regalos con telas reutilizadas, bolsa de tela, periódicos o papel de embalaje. Siempre mejor reutilizar que comprar.
  3. Decora con elementos que no tengas que tirar. Reutiliza la decoración año tras año y prioriza en materiales naturales. Incluso puedes hacerlo tú mismx.
  4. Recuerda gestionar bien la basura. Lo importante es reducirla, pero toda basura creada, recuerda gestionarla correctamente y llevarla a su punto limpio.

 

REGALA EXPERIENCIAS

Hacer un regalo puedes ser mucho más que comprar algo material. Hacer un regalo puede tener una intencionalidad concreta. Demostrar a alguien que la conoces, ofrecerle algo que a ti te hace feliz y quieres que esa persona disfrute, ofrecer una experiencia o conocimiento... Aquí os dejo un listado con ideas para regalar de manera más sostenible que publiqué anteriormente.

Si lo que quieres es regalarte(TE) alguna experiencia, aquí van algunas ideas.

  1. Una escapada a un lugar que queráis conocer.
  2. Una experiencia deportiva (escalada, paddle, senderismo, parapente...) El límite lo pones tú.
  3. Una actividad sostenible. (Formar parte de alguna organización, limpieza de playas, reforestación, visita a un santuario...)
  4. Un taller de manualidades.
  5. Teatro, cine, conciertos...

Una experiencia será un regalo inmaterial pero con un gran valor emocional y experimental. Para ti o para quien tú quieras.

 

¿Qué os parecen estas ideas? Tenemos una gran capacidad como consumidorxs de exigir un cambio en la sociedad, en las empresas. Exigir que otra forma de vivir, de disfrutar y de ser, es posible. Con cada cambio, con cada acción, proclamamos la idea de un mundo mejor. Y cada momento es un buen momento para hacerlo.

¿Nos unimos al cambio?

 

Con amor y salvajismo, Olga.

A LO BASATI // A LO SALVAJE

 

 

Retour au blog

Laisser un commentaire

Veuillez noter que les commentaires doivent être approuvés avant d'être publiés.