GREENWASHING. Qué es y cómo no caer en sus redes

GREENWASHING. Qué es y cómo no caer en sus redes

''Greenwashing es casi literalmente un lavado verde. Es decir, añadirles a los productos un marchamo de sostenibilidad para que parezcan lo que quizá no son. La finalidad es sobre todo mercantil, como lo verde está de moda y se vende muy bien, se le pone una alegación medioambiental a cualquier producto para que el consumidor lo prefiera''.      -OCU-

 

 

Cada vez somo más las personas consumidoras que intentamos desde nuestro consumo, reducir el impacto en La Naturaleza y sus Ecosistemas. Eso, las grandes empresas lo están viendo, y quieren ganar dinero con ello. Pero no por ello van a cambiar sus instalaciones hacia una más eficientes, o van a utilizar recursos naturales de manera sostenible, o van a pagar un precio justo a las personas empleadas, o van a evitar productos e ingredientes tóxicos con los que se abaratan costes, o van a promover energías renovables, o evitar el plástico, o reducir el kilometraje promoviendo recursos locales para no exportar y expoliar tierras ajenas.

No, las técnicas de marketing de la mayoría de las grandes empresas para conectar con esas personas consumidoras que quieren llevar una vida más sostenible, será añadir envases de color verde, o que contenga la palabra ''natural'', o ''ecofriendly'', pero sin ningún tipo de certificado, o responsabilidad social real. Añadir una apariencia ''natural'' o etiquetado carente de valor con el que hacer al consumidor que siga consumiendo ''sin cargo de conciencia''.

 

¿CÓMO EVITAR EL GREENWASHING?

  1. Conoce la empresa. Cuanto mayor sea una organización, empresa, corporación, más dinero deberá invertir en responsabilidad social. Para ello busca certificados y logos que así lo certifiquen y que no sean creados por la misma empresa. Cuanto más local y cercana sea la empresa donde compras, más opciones de control sobre el producto y las técnicas de trabajo tendrás. Consumir local es un acto revolucionario en una sociedad de consumo.
  2. Evita etiquetas o packaging innecesario. Que una etiqueta sea verde o imite al papel, no nos asegura que el producto sea sostenible. Palabras como nature, eco, 99% vegano, ingredientes de origen vegetal... No nos da una seguridad. Mira el INCI o etiquetado (puedes ayudarte de aplicaciones como INCI BEAUTY o YUCA) para identificar ingredientes. Evita empaquetado innecesario. Busca el lugar de origen del producto. Comprar a granel nos ayuda a evitar productos sobre empaquetados con publicidad engañosa.
  3. Mira en su web. Entra en su web y busca el compromiso de la empresa. No nos vale con que de repente saque una colección eco-friendly y que el resto del año incentive trabajos precarios, contaminación y explotación de los recursos. Consume en empresas CON UN COMPROMISO REAL Y PERMANENTE.

 

Y sobre todo, algo muy sencillo que está en nuestra mano: REPARAR, REUTILIZAR Y REDUCIR. Busquemos otras formas de consumir y vivir. Prioricemos en experiencias en vez de material, compartamos nuestros ''bienes'' , haz quedadas de intercambio con tu gente, compra de segunda mano, repara tus productos y por favor, compra local. Son consejos sencillos para empezar.

 

Si quieres profundizar un poco más sobre este tema te recomiendo este documental: ''LA MENTIRA VERDE'' lo tenéis disponible en FILMIN.

 

 

Espero que os haya parecido interesante esta publicación, me encantaría saber vuestra opinión y que la dejéis en comentarios!!

 

Con amor y salvajismo, Olga.

A LO BASATI // A LO SALVAJE

Retour au blog

1 commentaire

Muchas gracias, Olga, por dar luz en este mundo oscuro que conforma el mas crudo capitalismo.
Expones información muy útil, básica y facil de aplicar.
Greenwashing… me parece lo mas retorcido que puede poner en práctica una empresa, pues ya no solo trata de jugar con nuestros deseos creandonos necesidades, sino de jugar con nuestra buenas intenciones.😳
Me apunto el docu que pinta genial!! 😘

Sara

Laisser un commentaire

Veuillez noter que les commentaires doivent être approuvés avant d'être publiés.