El fracaso de la COP año tras año

El fracaso de la COP año tras año

 

La COP, o como sus siglas definen, Conferencia de las Partes. Es el evento anual donde dichas partes (197 países que forman parte de ONU Cambio Climático) se reúnen hoy 31 de Octubre hasta mediados de Noviembre aproximadamente en Glasgow, Reino Unido. Unas 20000 personas entre jefas de estado, ministras, personal civil y EMPRESAS. (Muchas de ellas causantes directas del cambio climático) se  reúnen para llegar a un consenso en cómo llevar a cabo las acciones del Acuerdo de Paris.

No estarán el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ni su ''compatriota'' brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Tampoco se espera la presencia de Xi Jinping, el presidente de China, País que emite más Gases de Efecto Invernadero.

A excepción de la COP3, que dio lugar al Protocolo de Kioto, o la COP21, donde se consensuó el Acuerdo de París, el resto han consistido en dar pasos minúsculos o, directamente, en acusarse los unos a los otros de quién es más responsable del calentamiento global de la atmósfera. La COP26 es una cumbre relevante porque es la primera con el Acuerdo de París vigente

 

 

Cuando se celebró la primera COP en 1995, la concentración de CO2 en la atmósfera era de unos 360 partes por millón (ppm), frente a las 350 ppm que marcan el límite para que el clima y la temperatura no se desestabilicen. En esta ocasión, la concentración de CO2 está por encima de las 413 ppm. 

 

Según la presidencia de la COP26, los objetivos de esta cumbre son cuatro.

  • «Asegurar» el cero neto de emisiones. O lo que es lo mismo, no emitir más GEI de los que se pueda atrapar. Vamos, que en ningún momento se habla de anular las emisiones.
  • Evitar el ascenso de la temperatura de 1,5 ºC. Algo que se lleva exigiendo desde el acuerdo de París de 206, y del que la comunidad científica no espera con gran positivismo visto la situación actual y el último informe del IPCC que dio la luz en Agosto.
  • Proteger comunidades y hábitats naturales. Bien, esperemos que el extractivismo no siga haciendo de las suyas.
  • Financiación para los Países en Desarrollo. Algo que me causa mucha rabia y frustración, debido a que los países en ''vías de desarrollo'' son los que menos impacto causa al Planeta, sin embargo serán los más desfavorecidos debido a las actividades de los ''Países desarrollados'' 
  • Abordar la crisis climática a través de la colaboración entre gobiernos, empresas y sociedad civil

 

Esperemos que esta vez consigan resolver con ACCIONES REALES una crisis climática que nos deja un futuro desesperanzador. Aunque personalmente, mis perspectivas son muy bajas.

NO ACTUAR NOS LLEVARÁ AL COLAPSO CIVILIZATORIO 

 

Olga Gutiérrez

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.