COSMÉTICA VEGANA O CRUELTY FREE. ¿Cuál es la diferencia?

COSMÉTICA VEGANA O CRUELTY FREE. ¿Cuál es la diferencia?

¡Hola familia Basati! Seguimos con nuestro #EneroVegano en un año en el que me he propuesto acompañaros en el proceso hacia una vida más consciente con tu cuerpo y La Naturaleza. Con 12 propósitos con los que cada mes os ofreceré alternativas, tips y consejos que os ayude a vivir de manera más sostenible. Aquí puedes obtener más información sobre nuestros 12 meses, 12 propósitos sostenibles.

 

 

En esta publicación quiero ofreceros la diferencia entre cosmética Vegana o Cruelty Free, ya que existen algunas diferencias que pueden incitar a la confusión. Y es que, ¿Por qué es tan importante consumir productos en los que no se hayan utilizado animales como recurso de elaboración? Porque ninguna vida vale más que otra, porque ningún ser vivo debe convertirse en ingrediente para mi beneficio, porque las vidas no humanas también importan y no es justificable ningún tipo de sufrimiento.

 

 

¿Habéis oído hablar sobre el caso Vivotecnia? A principios del año 2021 salieron a la luz unas imágenes del laboratorio ubicado en Madrid Vivotecnia, organización dedicada a la investigación por contrato (CRO) para farmacéuticas y biotecnológicas. La empresa realiza pruebas de toxicidad para la industria cosmética, química, agroquímica, biocidas y productos sanitarios. La Organización Cruelty Free International destapó las actividades que se realizaban con un vídeo donde podían observarse actos terribles de crueldad animal. Animales torturados por aquellos que deberían protegerlos, perros de la raza beagle (usados por su docilidad), monos, cerdos de pocas semanas de vida, conejos, ratones y ratas. Podéis obtener más información aquí, pero aviso, las imágenes son de una crueldad indescriptible. 

 

 

¿Qué pasó con el laboratorio Vivotecnia? La empresa se enfrenta a una sanción de entre 601 y 100.000 euros. Pese a eso, el Gobierno regional cree que se han adoptado medidas cautelares suficientes para asegurar el bienestar de los animales y por eso el 1 de junio levantó la suspensión temporal, y los animales siguen encerrados en sus instalaciones.

Este no es un caso aislado. En muchos otros laboratorios, se reproducen actos de igual crueldad. Y si aún crees que estos actos son justificados en pro a la investigación científica, os dejo esta publicación de la Universidad Rey Juan Carlos, donde podéis comprobar que existen alternativas, y que gran parte de la Comunidad Científica no apoya este tipo de actividades.

Cuando compramos productos libres de explotación animal y veganos, estamos exigiendo como personas consumidoras que dejen de realizarse este tipo de actividades.

Tenemos en nuestra mano más poder del que nos imaginamos. En la mayoría de los casos, tenemos a nuestro alcance la opción de elegir, y con nuestra decisión exigir. Así que formemos parte del cambio, y demos valor a todas las vidas por igual.

 

DIFERENCIA ENTRE VEGANO Y CRUELTY FREE

  • Un producto vegano es aquél libre de ingredientes de origen animal.
  • Un producto cruelty free es aquél libre de sufrimiento derivado de la experimentación animal.

Un producto puede ser vegano, pero no por ello nos aseguramos que no se hayan utilizado animales testados durante su fabricación. Y de igual manera, un producto puede ser cruelty free, pero contener ingredientes de origen animal. Podemos saber si un producto es vegano o cruelty free, bien leyendo sus ingredientes (INCI), o gracias a las certificaciones. Existen aplicaciones móvil que te ayudan a reconocer los ingredientes de tu cosmética (tanto para reconocer ingredientes de origen animal como para evitar ingredientes tóxicos nocivos para nuestro organismo) son INGRED o INCY BEAUTY. Te sorprenderá encontrar grandes marcas ''de nivel'' de las que sus ingredientes dejan mucho que desear.

Alguna de las certificaciones Cruelty Free más conocidas.

Existen diferentes sellos que señalan que un producto no ha sido testado en animales. La diferencia entre ellos reside en la garantía que estos ofrecen.

  • PETA Cruelty Free. Las empresas que lo obtienen han de pagar unos gastos fijos y firmar una declaración de compromiso a no realizar o pagar pruebas sobre animales, tanto para los ingredientes, como para el producto final, ni directamente ni a través de sus proveedores, en ningún país del mundo. ¿Su hándicap? No dispone de auditoria externa que verifique que eso es cierto, así que debemos fiarnos de la empresa en cuestión.

  • Leaping Bunny. Las empresas firman un compromiso a no usar ingredientes testados en animales ni a probar el producto acabado en ninguna fase del proceso productivo. Además, en este caso, disponen de auditoría externa, la cual en algunos casos verificará que eso sea cierto.

 Alguna de las certificaciones veganas más conocidas.

  • V-Label Union vegetariana Europea. Para productos alimentarios o no. Garantiza que el producto sea vegetariano/vegano y que al mismo tiempo y que no haya pasado por test sobre animales.

  • Vegan. The Vegan Society. Para alimentos o cosméticos. Garantiza que los mismos sean veganos y que el producto acabado y sus ingredientes no hayan sido testado en animales.

  • Peta Cruelty Free and Vegan. Es otro logotipo de PETA que además de certificar el producto como cruelty-free, garantiza también que no está realizado con ingredientes de origen animal.

 

Existen otras muchas certificaciones, pero como hemos indicado anteriormente, pueden ser ''menos fiables'' o no garantizar que sea vegano y a su vez cruelty free. ¿Qué ocurre si el producto no contiene certificado? En ese caso, lo mejor es conocer su procedencia, fabricación y quién hay detrás. En pequeñas empresas de origen local o personas artesanas cualificadas, esto es fácil. Ya que podrás saber el proceso de fabricación e ingredientes de manera directa con la persona que lo ha creado. Además, estamos apoyando que pequeñas empresas crezcan y puedan obtener financiación para poder añadir los certificados a sus creaciones. 

 

Desde A Lo Basati ofrecemos productos certificados o conocemos de primera mano a la persona detrás de cada producto. Para garantizar un proceso óptimo, libre de sufrimiento animal. Libre de ingredientes de origen animal. Pero llenos de amor y conciencia para cuidar(NOS) y cuidar de La Naturaleza, cuidar las vidas, sin distinción. 

 

¿Por qué en A Lo Basati trabajo desde una perspectiva Ecofeminista?

Como expone Angélica Velasco en su libro 'La ética animal ¿Una cuestión feminista?', "cambiar las relaciones de dominación por vínculos de cuidado y amor constituye toda una declaración de intenciones". 

"El hecho de ser violento con los animales potencia el ser violento con otras personas. Es algo que se ha señalado desde el siglo XVIII y que ha sido ya aceptado por el FBI", aclara Velasco. No se trata, asegura, de una idea, sino de un hecho establecido. "Mi intención sería entender los vínculos conceptuales directos en cuando a dominación de mujeres y animales".

Volviendo al caso Vivotecnia, se pudo observar en los videos como los trabajadores, hombres, exponían signos de elevada violencia y lenguaje explícito contra los animales. Un ejemplo más del vínculo existente de dominación Androcentrista.

Por ello desde A Lo Basati creemos en un futuro Ecofeminista, un futuro digno de ser vivido. Donde ninguna vida vale menos que otra. 

 

Con amor y salvajismo, Olga.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.