COMPRAR A GRANEL Tips para comprar sin plásticos

COMPRAR A GRANEL Tips para comprar sin plásticos

 

¿Por qué comprar a granel?

Pues por muchos de los motivos que os expongo en esta publicación. Y es que aunque comprar a granel, no es un hábito nuevo, ya que hace unas décadas era la forma más habitual de comprar actualmente se ha convertido en una necesidad. Con la llegada del plástico, la globalización, los productos importados, los procesados... los alimentos se han ido cargando de Packaging y empaquetado en muchos casos innecesario.

    • Comprar a granel, en muchos casos nos asegura comprar alimentos locales, que no hayan sido transportados para su venta, reduciendo así las emisiones de CO2
    • Comprar a granel nos ofrece mayor calidad en los alimentos. Ya que serán más frescos y en muchos casos de temporada, para que duren en perfectas condiciones sin necesidad de empaquetar.
    • Comprar a granel nos hace para y pensar qué necesitamos antes de ir a la tienda, evitando comprar producto que puede acumularse en la despensa y no ser usado.
    • Comprar a granel nos ofrece alimentación real, ya que evitamos los alimentos procesados, los cuales en su mayoría, siempre vendrán empaquetados.
    • Comprar a granel evita la generación de residuos innecesarios, cuidando así El Planeta, cuidando así reducir considerablemente nuestros residuos derivados del consumo.

Llevando el nivel de consumo de una persona europea, necesitaríamos TRES PLANETAS PARA CUBRIR LOS NIVELES DE CONSUMO Y GENERACIÓN DE RESIDUOS. Siendo 4 planetas si eres una persona consumidora en Estados Unidos.

¿Sabías que son desechados cada minuto el equivalente a un camión de basura en los océanos?

Que 1.000.000 de especies marinas mueren al año debido a la ingesta de plásticos.

Y que el ecosistema marino es FUNDAMENTAL PARA NUESTRA VIDA EN LA TIERRA. Dos de cada tres respiraciones nos las proveen El Océano, no los árboles. Es el encargado de regular el clima y la temperatura en la Tierra, y es el gran sumidero de CO2 en El Planeta. Aun así es nuestro gran desconocido, ya que solo ha sido estudiado un 10%. Es el gran vertedero mundial. 

Para más información y si quieres saber cómo ayudar directamente a la conservación y protección el ecosistema marino, recuerda que puedes hacer donaciones directas desde nuestra web a Sea Shepherd Spain (Haz clic en este enlace para conocer sus acciones)

 

 

CÓMO COMPRAR A GRANEL. CONSEJOS

    • CONOCE TU BARRIO. Conoce las tiendas existentes en tu barrio, busca el mercado de tu distrito. Entra y observa qué productos venden a granel y apunta las opciones. Cada vez más tiendas pequeñas venden productos a granel. ¿El problema? que cada vez existen menos tiendas locales debido al aumento constante de las grandes superficies que hacen cerrar los negocios locales.
    • LA LISTA DE LA COMPRA, TU GRAN ALIADA. Crea tu menú semanal y haz una lista con lo necesario. Esto te ayudará a comprar de manera más eficiente, no perder tanto tiempo y evitar el desperdicio de alimento.
    • REÚNE TUS PROPIOS ENVASES PARA LA COMPRA. Para ello no es necesario que compres. Reutiliza todo lo que tengas en casa, guarda los envases de alimentos anteriores, guarda las bolsas de tela o rafia que ya tengas...
Lo importante, siempre será REDUCIR-REPARAR-REUTILIZAR antes que adquirir un nuevo producto.
Pero, ¿Y qué pasa si no puedes comprar a granel en una tienda física? Tienes opciones de venta online o unirse a una cooperativa alimentaria y pedir cestas de alimentos que ellas mismas te llevan a casa.
A continuación os dejo un listado con algunas opciones para realizar la compra online sin tener que recurrir a grandes empresas que invaden nuestros alimentos con plásticos y que hacen cerrar los pequeños negocios de barrio. Coge un trozo de papel reciclado y lápiz, y apunta:
  • TALKUAL. TALKUAL tiene la misión de eliminar el desperdicio de alimentos, mientras ofrecen productos de calidad y proximidad de pequeños agricultores. Ofrecen cajas de fruta y verdura imperfecta pero deliciosas, a precios similares o inferiores a las fruterías y supermercados, llevadas directamente a casa del cliente. Más información.
  • GRANEL. primera red de tiendas en Europa de venta de alimentación a granel con eliminación de residuo plástico. Tienes tienda física y online. Más información.
  • RE-POT MARKET. Un supermercado donde comprar a granel online libre de plásticos, y donde podrás reutilizar los envases una y otra vez con su servicio de recogida. Más información
  • WE-ZERO. También un supermercado online con productos a granel y locales libre de envases plásticos. Podrás elegir entre envase retornable o compostable. Más información.

 

Cuéntame, ¿tú ya compras a granel? Si no lo haces, ¿Qué es lo que te lo impide? Cuéntame en comentarios, para poder así ayudarte. Cambiar nuestro modelo de consumo para cambiar nuestra relación con el planeta.

 

Espero que os haya gustado y os sirva. 

Con amor y salvajismo, Olga.

 

www.alobasati.com

A LO BASATI // A LO SALVAJE

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.