¿Son las compresas y tampones reciclables?

¿Son las compresas y tampones reciclables?

La respuesta es NO. 

Según un informe de ONU Mujeres, el 26% de la población mundial está en edad de reproducción, lo que supone que unos 1.800 millones de mujeres necesitan este tipo de productos de salud durante un periodo de entre dos y siete días al mes. ¿A nivel de residuos esto cómo se traduce?
Según Women’s Environmental Network, basado en la media de 38 años de menstruación usando 22 productos de higiene por ciclo, 13 ciclos al año... Unos 43.472 de DESECHOS POR PERSONA. Toneladas de basura imposibles de reciclar.
Aunque se usen tampones o compresas que no contengan plásticos, tras su uso lo mejor es tirarlos a la basura para posteriormente llevarlos al contenedor gris (restos). ¡¡¡NUNCA POR EL RETRETE!!!  Todos estos productos hechos para la salud menstrual deben depositarse en el contenedor gris de restos. No son productos compostable ni reciclables debido a su uso sanitario.

tampones, toallas sanitarias y aplicadores generan 200.000 toneladas de residuos al año.

 

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Y DE SALUD

La mayoría de las compresas menstruales están hechas en un 90% de plástico. Tampax, la marca líder el mercado español, indica en su página web que sus tampones están fabricados con algodón y rayón, una fibra artificial hecha a base de celulosa, así como con plásticos como el poliéster y el polipropileno, aunque no especifica qué productos utilizan para conseguir los aromas artificiales.
A pesar de los cambios en las prácticas de blanqueo para purificar sus productos, una de las materias primas utilizadas son el cloro y la dioxina (una de las sustancias más tóxicas conocidas) y que todavía se pueden encontrar en compresas y tampones menstruales. La endometriosis está relacionada con la exposición a dioxinas y disruptores endocrinos presentes en muchos componentes de higiene y salud femenina. 
Incluso pequeñas cantidades de estos componentes en los productos menstruales pueden acumularse durante toda la vida.
Productos tóxicos para nuestra salud y que terminan en los ecosistemas.
Hasta 51 billones de partículas microplásticos, 500 veces más que las estrellas de nuestra galaxia ensuciando océano y mares, amenazando seriamente la vida silvestre marina. 
Todos estos productos contaminan no sólo por sus componentes, sino también por sus envases. Cambiar a productos de higiene reutilizables puede ser un gran cambio de mejora para ti y para el planeta. 
 

MOTIVOS PARA PASARNOS A REUTILIZABLES

  1. Dejar de utilizar componentes tóxicos para nuestra salud como la dioxina o el rayón (entre otros muchos)
  2. Ahorro económico. Aún pagamos un IVA del 10% siendo estos unos productos de primera necesidad. Digamos NO A LA TASA ROSA y luchemos contra el sistema reutilizando nuestros productos de higiene.
  3. Autoconocimiento. Conocer nuestra menstruación, el flujo, la cantidad real, el olor real incluso el color. Son indicadores de nuestro estado de salud y una manera natural de eliminar los tabús ocasionados por la menstruación.
  4. Salud. Los componentes de bragas, compresas y copas son conscientes con el cuerpo, por lo que evitan acumulación de humedad o proliferación de bacterias causantes de infecciones como la candidiasis.
  5. Comodidad. Puedes hacer deporte con las bragas menstruales o ir a la playa y la piscina con la copa menstrual.
  6. Menstruación sostenible. Eliminar los residuos ocasionados por productos imposibles de reciclar.

 

NUESTRAS RECOMENDACIONES

BRAGA MENSTRUAL COCORO

Una opción comodísima. Gracias a la combinación de tres tipos de tejidos, las bragas Cocoro absorben menstruación, flujo vaginal y leves pérdidas de orina.
Las puedes usar solas o en combinación con productos internos, como la copa menstrual.

COMPRESA REUTILIZABLE TRES AMAPOLAS

El algodón orgánico es el protagonista de Tres Amapolas. Lo encontrarás en forma de popelín, batista, toalla, muletón … pero siempre la misma materia prima; algodón orgánico.

COPA MENSTRUAL NATURCUP

Naturcup es una copa menstrual reutilizable, fabricada en suave silicona médica que se adapta a la edad y situación personal de cada mujer.

 

 

 

Si quieres saber más sobre alguno de estos productos no dudes en dejar tu pregunta. Esperamos que te haya gustado este post. Un besazo compañera. Y gracias por formar parte del cambio. Por un mundo un poquito más Basati, más salvaje y natural.

 

 

 

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.