Con cuerpo y alma. ¿Quién hay detrás de este producto? - MINIMALIST COSMETICS -

Hola soy Olga, y desde A Lo Basati, quiero ofrecerte más que una tienda online. Quiero que sea tu lugar de encuentro, de aprendizaje colectivo. Un lugar donde entender el cuidado, alejada de las imposiciones de un mundo globalizado y capitalista.

Cuidarte cuidando. Cuidarte conectando con nuestro verdadero hogar CUERPO-NATURALEZA, para entender el cuidado personal de una forma más libre y colectiva.

Liberarnos de envases, liberarnos de tóxicos, liberarnos de cánones impuestos. Para reencontrarnos con nuestra esencia más salvaje, más libre. Y caminar juntas hacia un futuro digno de ser vivido.

----

Detrás de cada producto hay unas manos, hay cuerpo, hay alma...

Los productos que puedes encontrar en la web son en su mayoría liderado por mujeres emprendedoras. Mujeres que como tu, entienden la importancia de cambiar nuestro modelo de consumo, hacia uno más ético y responsable con La Naturaleza y las personas. Cuidar los recursos naturales y los medios de producción, ofrecer productos adecuados a tus

necesidades 

Por ello, en esta publicación, ponemos nombre, ponemos voz, cuerpo y alma al proyecto detrás de uno de los productos que puedes encontrar en la web. 

---

COSMÉTICA SÓLIDA

Conoce a Dina, la mujer detrás de esta marca de cosmética sólida minimalista.

- Háblame de ti, ¿Cómo nace este proyecto?

- minimalist cosmetics nace de mi experiencia viviendo en Singapur, donde el consumo es el principal pasatiempo. Cada estación de metro allí parece un centro comercial. El consumo es utilizado en las grandes ciudades como un paliativo ineficaz contra el estrés. Cuando me di cuenta de esto, empecé a buscar otras formas de vivir. Mi viaje minimalista comenzó en mi baño; me preguntaba a mi misma: ¿De verdad necesitas crema antiedad, brillo corporal o sombras de ojos? ¿Cuántos pintalabios necesitas? ¿Qué necesidad tienes de ocultar esos ''círculos oscuros debajo de tus ojos'' y agregar esos rubores a tus mejillas? ¿Necesitas esmalte de uñas? ¿Por qué?, ¿Es acaso porque no te encuentras lo suficientemente hermosa?. ¿Necesitas desodorante? ¿Qué le pasa a tu olor?, ¿Cuántas botellas de plástico tienes en tu baño? ¿Cuántos caducan antes de estar medio vacíos?... A medida que cambié mi perspectiva sobre estándares de belleza impuestos, los estantes de mi baño comenzaron a cambiar su apariencia. En el camino he aprendido muchas cosas sobre ecología. plásticos y diferentes ingredientes peligrosos que ponemos en nuestro cuerpo sin saberlo. Cuando mi marido, mi hija y yo nos mudamos a España empaquetamos nuestra vida en solo tres maletas. Cuantas menos cosas tengo, más libre y feliz me siento. Mi inspiración vino de la estética japonesa, el minimalismo y la conciencia.

- ¿Qué productos ofreces?

- En Diciembre presenté la línea ''mis piedras mágicas'' de minimalist. Las piedras mágicas son cinco formulaciones minimalistas para una rutina completa de cuidado de piel y cabello, y son: Un champú sólido roma para pelo normal/seco con aceite de jojoba y aceites esenciales de romero, cedro y eucalipto. El acondicionador capilar lina con polvo de espirulina y una cera emulsionante derivada del aceite de las semillas de moringa. Un exfoliante corporal rosada con aceite de oliva, karité, coco y ricino saponificados y semillas de rosa mosqueta. El desodorante aura con aceites esenciales de lavandin y árbol de te, que juntos con el bicarbonato de sodio matan a las bacterias que producen mal olor, mientras las mantecas de mango y karité nutren y protegen la piel delicada. Y un hidratante sólido oli con una mexcla de aceites y mantecas vegetales orgánicas y un aroma relajante.

- ¿Qué valores quieres transmitir con tus productos?

- Tenemos herramientas para afrontar la actual crisis ecológica, pero necesitamos un cambio radical. Todo lo que consideramos ''lo normal'' nos ha llevado hasta aquí, entonces tenemos que abandonar esos antiguos hábitos y encontrar un nuevo camino; y este camino no puede ser solamente llevar una tote bag cuando vas al súper, sino un cambio más profundo en nuestra forma de pensar y vivir. Para mi, minimalismo es un concepto que nos puede guiar en ese cambio. Desapego de posesiones materiales, pero a la vez más amor y atención a lo que escogemos tener y disfrutar en nuestras rutinas. Minimalismo está en todos los aspectos de mi proyecto; fórmulas, packaging, ingredientes, procesos, estética de la marca... Quiero que la cosmética sea un paso para un cambio más profundo hacia la transición a una vida más minimalista. Y por supuesto viviendo también más conectados a la Naturaleza.

- ¿Qué está siendo lo más difícil del proceso?

- Me voy a poner muy sincera. Profundamente creo que en cualquier negocio lo fundamental es la energía. Puedes tener mejores números y mejores productos, pero sin energía positiva, transformadora y creativa es difícil llegar al éxito. Mi proyecto es muy afín a mi y a mis creencias, es fruto de mi inspiración, y lo que me costó bastante es preservar esa ilusión que tengo por minimalist cosmetics durante el proceso de legalización, un proceso duro y costoso. Y es que una cosa es fabricar 10 champús con todo el amor y cariño en casa en fase de prueba, y otra muy distinta hacer con ese mismo amor 100 champús. Negociación con proveedores, papeleo de laboratorio, miles de fichas, trabajo y relaciones personales dentro de la cooperativa... Todo esto a veces es capaz de apagar la idea tan brillante e inspiradora que hizo nacer a minimalist. Tengo que hacer un trabajo interno para recordarme a diario lo que estoy haciendo y por qué, y que aunque a veces el proceso sea costoso nunca perder la ilusión y disfrutar de este precioso proyecto.

- ¿Y lo más gratificante? 

- Durante toda mi vida trabajé en academia. Tenía una vida de sueño para muchos, seguía mi pasión, escribía artículos sobre cómo salvar el planeta, viajaba a otros países para dar conferencias, disponía de una estabilidad económica... Pero estaba triste, porque no me veía siendo todo lo coherente que quería. Me ''sentía una estafadora'' volando de Singapur a Nuevo Orleans para dar una charla de 20 minutos sobre cómo salvar el plantea, no tenía ningún sentido. Ahora, con minimalist me siento profundamente representada en lo que hago. Me encanta ser parte del cambio de una forma más directa, con un impacto positivo. Me encanta ser parte del cambio, ver cómo las rutinas de autocuidado entran a las vidas de la gente para quedarse y acompañarlas. Me encanta apoyar a los pequeños comercios y a productores locales. Me encanta que lo que hago, tenga un sentido.

 

 

 

Encuentra los productos de minimalist en la web. Descubre esta, y más marcas para un consumo más consciente y ético.

Que cuide de ti y de La Naturaleza.

____

Con amor y salvajismo, Olga.

 www.alobasati.com

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published