BREVE HISTORIA DE LA COPA MENSTRUAL

BREVE HISTORIA DE LA COPA MENSTRUAL

¿Alguna vez te has preguntado cuándo se creó la copa menstrual?

El primer dispositivo que intentó cumplir las funciones de nuestra querida copa menstrual fue el ''saco catamenial'' un aparato un tanto rudimentario y poco práctico se mire por donde se mire...

 

 

Patentado en 1867 por S.L. Hockert. Consistía en un aparato compuesto por cinco estructuras unidas, dentro de la vagina se colocaba una especie de bolsa o saco blando de goma;  en el extremo del saco se sujetaba un anillo, de algún material ''adecuado'', rodeando el cuello uterino. A este último se le unía un alambre que recorría el canal vaginal hasta salir al exterior, curvarse hacia arriba y unirse a una almohadilla en la parte baja del abdomen. Todo el dispositivo sostenido al cuerpo mediante un cinturón atado sobre la cadera...

 

Posteriormente, fueron probando diferentes materiales y técnicas. No fue hasta principios del S.XX cuando comenzaron a salir propuestas sin mecanismos exteriores, centrándose en aparatos que recogieran el flujo menstrual en el interior.

Primeros modelos comerciales

Lester J. Goddard registró en 1932 un <receptáculo vaginal> que a diferencia de sus antecesores, no entraría en contacto con el cérvix como estipulaba Goddard, hecho en caucho sintético.

Se comenzaron a comercializar las primera marcas, pero la falta de caucho debido a la Segunda Guerra Mundial y las barreras culturales sobre sexualidad en un mundo patriarcal, imposibilitaron el uso de este producto. Aun así, el uso de Los Tampax, comercializados en los años 30, si tuvo mayor repercusión y financiación por parte de un sector que abogaba por el uso de este producto debido a la pequeña incorporación de la mujer en el sector laboral, ofreciendo comodidad y discreción. (Nadie hablaba de los tóxicos que componía este producto)

La barrera cultural sobre la sexualidad femenina impedían a las mujeres incorporar un método interno de gestión menstrual. Así como también existía la preocupación de un sector de la medicina (imagino, todos ellos hombres) la posibilidad de romper el himen, y que la estimulación causada por el uso de la copa fomentara la promiscuidad. (Si, señores médicos de la época, imagino que insertarse un envase de caucho en la vagina sería una irremediable y lujuriosa forma de excitarse y convertirse en una mala mujer) ''Nótese la ironía''

 

Fue en los años 70, cuando el uso de los Tampax comenzó a caer debido al conocimiento de casos de muertes de mujeres por Síndrome de Shock Tóxico unido a un movimiento en crecimiento que unía ecología con feminismo, momento en el que surgió la primera de muchas corrientes Ecofeministas. (Hablaremos de ellas en próximos post) Este movimiento puso en boca de las personas el uso de fertilizantes y tóxicos y cómo estos envenenaban a la tierra y a las mujeres con los productos destinados a la belleza y ''salud femenina''

 En 1987 se diseñó la copa menstrual de látex reutilizable en dos posibles tamaños.  En el año 1990-2000 surgió la copa menstrual de silicona médica reutilizable, ya que el látex producía alergia o reacción a muchas mujeres. Fue entonces cuando nuevas marcas comenzaron a comercializar la ya conocida copa menstrual.

RECOMENDACIONES DESDE A LO BASATI

Desde A Lo Basati, recomendamos el uso de copas menstruales 100% silicona médica. Y sin colorantes o tintes añadidos. Esto ayuda a poder ver el color del flujo menstrual y la cantidad, ayudando a conocer y explorar nuestra salud femenina.

Nuestra copa Naturcup lleva fabricándose en España desde hace veinte años. Con materiales de la mayor calidad sin aditivos ni colores añadidos, vegana y cruelty free. Además colaboran con proyectos sociales. Y lo mejor, ofrecen una garantía de 6 meses para que puedas probarla con total tranquilidad. (Ver condiciones de la garantía en el producto o contacta conmigo para saber más)

GUÍA DE TALLAS

TALLA 0  Adolescentes. Chicas que tienen sus primeras experiencias menstruales, con flujos poco abundantes.
TALLA 1 Mujeres menores de 30 años sin partos vaginales.
TALLA 2 Mujeres que han tenido hijos con parto vaginal y/o mayor de 30 años.

 

MODO DE USO

Antes de usar tu copa por primera vez, desinféctala. Cúbrela completamente con agua y hiérvela durante 3-5 minutos en un cazo o en el microondas.

  • PASO 1: Lávate las manos y busca una postura con la que te sientas cómoda. 
  • PASO 2: Dobla tu copa en forma de V o U. https://www.youtube.com/watch?v=IDHb_P9pmJg 
  • PASO 3: Con la mano que te queda libre separa los labios vaginales. Introduce la copa plegada y cuando esté dentro suéltala para que se despliegue. Puedes utilizar un lubricante de base acuosa para facilitar la Inserción. https://www.youtube.com/watch?v=J8OSNxOgaTM

<< LISTA PARA DISFRUTA DE HASTA 12 HORAS DE LIBERTAD Y COMODIDAD SIN MANCHAS >>

 

RECOMENDACIONES PARA SU CUIDADO

  1. Lavar la copa con agua fría después de cada uso o vaciado. (Recuerda siempre para vaciarla introducir tus dedos presionando la pared de la copa para así eliminar el vacío y poder retirarla sin dificultades.) Si usas jabones, utiliza alguno con ph neutro sin perfumes para no irritar la zona vaginal y conservar el PH, aunque no es recomendable, ya que los jabones dañan la silicona. No utilices productos de limpieza. Ayúdate con un cepillo de dientes que ya no uses, y lávala con agua asegurándote que los orificios quedan bien limpios sin restos.
  2. Una vez finalizada la menstruación, esterilízala en un cazo cubriendo la copa con agua y llevando a ebullición no más de tres minutos. Déjala secar al aire.
  3. Nunca guardes tu copa en un recipiente hermético o bolsa de plástico. Siempre en materiales que transpiren como el algodón.
  4. Si estás en la calle, lávala con agua potable en los baños adaptados (puedes llevar contigo una botella reutilizable con agua para así evitar el uso de botellas de plástico, y una bolsita de algodón para guardarla) si no dispones de agua puedes vaciarla y limpiarla con un papel y guardarla en la bolsa de tela. No recomendamos toallitas higiénicas ya que contienen alcohol y perfumes dañinos.

 

NUESTRA COPA MENSTRUAL CAMBIA DE COLOR O COMIENZA A OLER

Puedes hacer este proceso cada seis meses para recuperar el color de tu copa. Consiste en dejarla en remojo toda la noche en agua oxigenada y por el día lavarla con agua.

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.