Medias sostenibles. Marcas de medias respetuosas con la Naturaleza

Medias sostenibles. Marcas de medias respetuosas con la Naturaleza

 

Medias. Una prenda utilizada desde hace siglos por hombres en sus inicios y más tarde por mujeres. Llegando a ser hoy día una prenda casi exclusiva para las mismas, fruto de las modas y las imposiciones sociales. Sea como fuere, y las usen quien las usen (recordemos que la moda al igual que cualquier producto no tiene género) así que esta información te interesa si lo que realmente te importa es cuidar el Planeta en el que vivimos, más allá de modas ;-)

Actualmente, las medias se han convertido en las pajitas o las bolsas de plástico de la industria de la moda. Productos casi de un sólo uso debido a la delicadeza del producto, y al pensamiento de usar y tirar que hemos adquirido las personas consumidoras. Un producto que no puede reciclarse, y que debido a su material sintético causan una grave huella ambiental cada vez que se tiran. Por ello, es importante conocer el material de la media y su producción una vez que las debamos comprar y saber cómo alargar la vida útil de la misma.

De qué material están hechas las medias

 

El material del que suelen estar hechas las medias es Nylon o Lycra. En general cuanto mayor sea el porcentaje de fibra lycra, respecto al nylon el producto es más fuerte y más elástico. Además de prevenir la formación de pliegues y bolsas, también son menos frecuentes las roturas y carreras, por lo que normalmente las medias nailon de buena calidad contienen un porcentaje apreciable de lycra, por lo común entre el 8% y el 25%.

El nailon o nilón​ es un polímero sintético que pertenece al grupo de las poliamidas (en este vídeo puedes ver cómo se fabrica el Nailon) El elastano, licra o spandex es una fibra sintética conocida por su gran elasticidad. En medias más gruesas podemos encontrarlas de materiales naturales como el algodón o la fibra de bambú. Y por supuesto los tipo leotardo de lana (aunque esta no es una opción si eres una persona vegana). Una buena opción puede ser las medias de Nylon reciclado.

Es importante alargar la vida de las medias para evitar que estos materiales acaben en la basura, o lo que es peor, en la naturaleza. Aquí algunas ideas para evitar que se rompan.

  1. En primer lugar, debes conocer bien qué talla eres, ya que si compras unas medias más pequeñas de tu talla puedes romperlas muy rápido, o si bien, compras unas medias muy holgadas, debes estirártelas constantemente y las puedes rasgar o se pueden enredar con cualquier objeto.
  2. El truco del congelador: el día que compres tus medias, mójalas, mételas en una bolsa de congelación e introdúcelas en el congelador. Déjalas ahí un tiempo y cuando las saques, acláralas con agua templada y ponlas a secar (no al sol). Entonces úsalas.
  3. Aplica laca en talones y puntas. Esto hará que la pequeña rejilla que existe se vuelva dura, rígida y más difícil de romper. 
  4. A la hora de ponerte tus medias, usa guantes para evitar los padrastros, alguna uña rota y evitar así la rotura. Cuidado con los anillos!
  5. Reduce los lavados de las medias, y hazlo siempre que puedas a mano con agua fría evitando suavizantes o jabones fuertes.
  6. Al momento de ponértelas, recógelas hasta que tus dedos sientan la punta de las medias, para ir acomodándotelas desde tus pies hasta la cintura.
  7. Evita las carreras en pequeñas roturas aplicando esmalte de uñas transparente al inicio y final de la rotura.

Si la media ya se ha roto, intenta reutilizarla con alguno de estos trucos que quizás te inspiren en este vídeo. Recuerda siempre REPARAR o REITILIZAR antes que tirarlas, así evitaremos la basura que se acumula en vertederos.

Cuando tengas que comprar medias

Prioriza siempre que puedas en marcas sostenibles. A continuación os dejo estas marcas de medias sostenibles, o de las cuales sus empresas trabajan por reducir la huella ambiental de su fabricación. No es tarea fácil encontrar marcas de medias realizadas en España, por lo que si conoces o eres una de ellas, deja la marca en comentarios para conocerla y añadirla a la lista.

  1. Linn Frisinger y Nadja Forsberg son las fundadoras de Swedish Stockings. Una marca de medias producidas a partir de hilo reciclado. Sus fábricas cuentan con medidas que incluyen el uso de tintes respetuosos con el medio ambiente, el tratamiento del agua después del teñido y el uso de energía solar para gran parte de la energía necesaria en el proceso de fabricación. Además cuentan con un sistema de reciclado propio, en el que recogen tus medias usadas ofreciéndote con ello un descuento en las siguientes compras. Conoce su web.
  2. Snag. Una empresa de medias fabricadas al norte de Italia con valores como la inclusión, la equidad y la sostenibilidad. Medias para todos los cuerpos, sin importar talla. Además también tienen un programa de reciclado de medias para evitar así los desechos derivados de sus productos. Conoce su web.

 

Espero ampliar pronto la lista, si conoces alguna otra marca, déjala en comentarios. Espero que os haya gustado.

 

------------------------------

Con amor y salvajismo.

Olga

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.