NO, EL PAPEL NO ES LA SOLUCIÓN

NO, EL PAPEL NO ES LA SOLUCIÓN

YO NO SOY ANTIPLÁSTICOS, SÓLO ESTOY EN CONTRA DEL USAR Y TIRAR

Y es que de nada me vale que las grandes empresas, negocios y actividades enfrenten la crisis climática y la actual crisis de residuos con materiales alternativos si no cambiamos nuestro modelo de consumo.

Actualmente llegan a nuestros mares y océanos el equivalente a un camión de basura cada minuto!!! Según la UUEE, España cuenta con más de 1500 vertederos Ilegales. Lugares donde llega la basura que no ha podido ser gestionada por plantas de reciclaje ni por las instalaciones legalmente preparadas. Y es que es tal cantidad de basura la que generamos que los vertederos han colapsado, que las plantas de reciclaje no pueden hacerse cargo de ellas. Y esto, ¿A qué se debe? Pues a una sociedad de consumo capitalista, extractivista y voraz.

 

EL PAPEL NO ES LA SOLUCIÓN

Como tampoco lo es el bioplástico creado a base de almidón de maíz, de caña de azúcar o de fécula de patata...

Si vamos a consumir este tipo de materiales como actualmente consumimos el plástico, no habrá suficientes ''plantaciones de maíz o caña de azúcar'' en el mundo para sustituirlo por plástico.

Cuando hablamos de papel, pensamos en la rapidez y facilidad de descomposición, pero no pensamos en la huella ambiental en toda su cadena de producción. Y es que no pensamos en la extracción de recursos naturales, ya que necesitamos celulosa para su creación, cerca del 40% de toda la madera talada para usos industriales en el mundo se destina a la producción de papel. Además, esto conlleva a las plantaciones extensivas de árboles destinados a su tala, reduciendo así la biodiversidad de La Tierra.

'' Los monocultivos de árboles para la industria del papel son frecuentemente rechazados por las comunidades locales debido a sus impactos negativos sobre los modos de vida y el bienestar de la población'' - Movimiento mundial por los Bosques. Boletín nº83, junio de 2004. Los impactos de la producción de celulosa. 

Pero también necesitamos recursos energéticos durante su producción. Y agua, cantidades ingentes de agua durante su fabricación, ¿Sabías que se utiliza cloro para el proceso de blanqueo de la pasta de papel? Residuos tóxicos que van a parar de las fábricas a las vías fluviales, ríos y al mar.

''La industria pastero-papelera se encuentra entre los mayores generadores de contaminantes del aire y del agua, así como gases que causan el cambio climático'' - Ecologistas en Acción

Si bien es cierto que cuando hablamos de plásticos, este es un material que por sus componentes son de una elevada toxicidad. Algo que hay que sumarle a los problemas de producción y gestión mencionados anteriormente en otros materiales. Pero hablemos sobre modelos económicos alternativos.

 

UN MODELO ECONÓMICO LINEAL

Y es que no son solo los materiales que utilizamos. Es el uso que hacemos de ellos. Sociedades de USAR Y TIRAR. Sociedades que no valoran los recursos limitados del Planeta. 

EXTRACCIÓN - FABRICACIÓN - VENTA - USO - RESIDUO

¿Por qué no alargar la vida útil de los productos? Por qué no exigir a empresas y gobiernos una gestión efectiva de sus productos. Reutilizar y reparar, evitando así que la obsolescencia programada acabe con los recursos naturales, acabe con el planeta.

Pero también está en nuestra mano qué tipo de consumo hacemos. Y es que al actual ritmo de producción y consumo, una persona europea necesita de una media de tres planetas y medio para cubrir las necesidades de consumo actuales, subiendo hasta a cinco, en personas de EE.UU.

Comprar a granel

Comprar de segunda mano

Reparar

Reutilizar

Intercambiar

....

¿Qué más añadirías a esta lista? Deja tus ideas en comentarios...

 

 

En A Lo Basati, intentamos reducir al máximo el uso de recursos materiales. Priorizando en materiales reciclados y reutilizando lo máximo posible. Además, si lo quieres, puedes reunir tus envases de los productos adquiridos en la web y enviarlos de vuelta para que yo los pueda reutilizar.

 

Con amor y salvajismo, Olga.

www.alobasati.com

 

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.