RESUMEN 6º INFORME IPCC

QUÉ ES EL IPCC. Y por qué debemos conocer sus informes.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es un órgano perteneciente a las Naciones Unidas. En él colaboran cientos de especialistas de distintos ámbitos para estudiar y evaluar las investigaciones científicas que se publican en todo el mundo sobre el cambio climático.

 

Analizan de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente la información científica, técnica y socioeconómica para entender el cambio climático, sus repercusiones y riesgos futuros, así como las opciones que existen para adaptarse al mismo y atenuar sus efectos. evaluar los miles de artículos científicos que se publican cada año para informar a los responsables públicos sobre lo que se sabe y lo que falta por saber acerca de los riesgos relacionados con el cambio climático.

Actualmente, el IPCC comprende tres equipos de trabajo: el Grupo de Trabajo I, cuya objeto de estudio son las bases físicas del cambio climático; el Grupo de Trabajo II, responsable del impacto, la adaptación y la vulnerabilidad; y el Grupo de Trabajo III, encargado de la mitigación del cambio climático

Esta semana se ha publicado la segunda parte del sexto informe

Y del que en mayo se publicará la tercera y última parte. En esta segunda parte del sexto informe, el IPCC ha puesto de manifiesto los riesgos observados, el impacto y vulnerabilidad en diferentes lugares del Planeta. El cambio climático nos enfrenta a un futuro donde los extremos climáticos desarrollan una problemática en la producción de alimentos, desplazamientos y migraciones forzosas; lo que provoca una reacción en cadena en las vidas de diferentes lugares del mundo, siendo los lugares con más dificultades económicas los que están afrontando un impacto mayor y más negativo. Zonas rurales, asentamientos... Los lugares de mayor riesgo son África, Asia, América Central y del Sur, Islas Pequeñas y el Ártico

 

‘’El cambio climático ha generado y perpetuado la vulnerabilidad''



A continuación os expongo de la manera más detallada posible los puntos claves de este informe, los Impactos y riesgos observados y proyectados.

Vulnerabilidad y Exposición de Ecosistemas y Personas. 

El cambio climático ya ha alterado los ecosistemas terrestres, de agua dulce y oceánicos a escala global, con múltiples impactos. Una evidencia a escala regional y local donde existe suficiente literatura para hacer una evaluación.

 

Los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos (aumento de las temperaturas, sequías, inundaciones, inaccesibilidad y falta de agua potable…) están obligando a un mayor número de desplazamientos a causa del cambio climático, provocando inseguridad alimentaria, desnutrición, la reducción de la salud de personas y animales.

La escasez severa de agua debido a factores climáticos y no climáticos provoca un impacto en la producción de alimentos, tanto en tierra como en mar debido al calentamiento y acidificación de los océanos. Aumento de enfermedades infecciosas incluyendo, por ejemplo, enfermedades transmitidas por el agua. 

La reducción de la salud y la productividad de los animales y el ganado viene provocada también por el aumento de las temperaturas. Incendios forestales, estrés por calor… 

Salud Mental

La “salud mental” incluye los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos, los eventos acumulativos y los impactos indirectos o indirectos. Las inundaciones y los daños asociados a ciclones, tormentas o aumento del nivel del mar como por ejemplo, desbordamientos de ríos, lluvias torrenciales, desbordamientos de glaciares, obliga pueblos, zonas rurales y asentamientos a desplazarse de sus lugares de origen, lo que provoca daños irreversibles al sector económico y las vidas de esas personas.

Lugares donde las mujeres, niñas y personas ancianas dependen de la tierra para subsistir y son obligadas a abandonar sus tierras. Son el grupo de población más afectado por el cambio climático.

En las regiones evaluadas, algunos problemas de salud mental están asociados con el aumento de la temperatura, el trauma por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y pérdida de medios de subsistencia y cultura

Cambios insostenibles en el uso y la cobertura de la tierra

El uso insostenible de los recursos naturales, deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación y sus interacciones, afecta negativamente la capacidad de los ecosistemas, sociedades, comunidades e individuos para adaptarse al clima. La pérdida de ecosistemas y sus servicios tiene impactos en cascada y a largo plazo en personas a nivel mundial, especialmente para los Pueblos Indígenas y las comunidades locales que dependen directamente de los ecosistemas, para satisfacer las necesidades básicas.

Esto obstaculiza los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de igualdad, acceso al agua y los alimentos, pobreza, género y un largo etcétera.

Riesgos en los ecosistemas

El calentamiento a corto plazo y el aumento de la frecuencia, severidad y duración de los eventos extremos pondrán muchos ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y marinos con riesgos muy altos de pérdida de biodiversidad. El aumento continuo y acelerado del nivel del mar invadirá las costas y asentamientos e infraestructura comprometiendo los ecosistemas costeros bajos a la inmersión y pérdida. 

 

Por otra parte, si continúan las tendencias de urbanización en áreas expuestas, esto exacerbará los impactos. los riesgos son mayores donde las especies y las personas viven cerca de las costas, en estrecha asociación con hielo o ríos estacionales.

Aproximadamente la mitad de la población mundial experimenta actualmente riesgos derivados del cambio climático. Ha afectado negativamente la salud física y mental de las personas en todo el mundo, siendo las comunidades más afectadas África, Asia, América Central y del Sur, Islas Pequeñas y el Ártico

Las enfermedades animales y humanas, incluidas las zoonosis, son emergentes en nuevas áreas del mundo.

Más allá de 2040 y dependiendo del nivel de calentamiento global, el cambio climático provocará numerosos riesgos para los sistemas naturales y humanos.

 

Es inequívoco que el cambio climático ya ha alterado los sistemas humanos y naturales. Las tendencias de desarrollo actuales no han avanzado. Existen opciones de adaptación factibles y efectivas que pueden reducir los riesgos para las personas y la naturaleza, pero la viabilidad de implementar opciones de adaptación a corto plazo difiere entre sectores y regiones.

Es de vital importancia que los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado tome decisiones de desarrollo inclusivo que prioricen la reducción de riesgos, la equidad y la justicia. Que los procesos de toma de decisiones, las finanzas y las acciones se integran en todos los niveles de gobernanza, sectores y en un tiempo LIMITADO. 

Estas alianzas son más eficaces cuando cuentan con el apoyo de un liderazgo político propicio, por ello es importante votar hacia partidos que prioricen en agendas políticas medioambientales y sociales. Las medidas adoptadas hasta ahora están siendo ineficaces.

 

Las acciones sociales implementadas en la próxima década determinarán hasta qué punto las trayectorias a mediano y largo plazo generarán mayor o menor impacto climático.

 

Es importante señalar que las perspectivas de desarrollo positivo al clima son cada vez más limitadas si las emisiones actuales de gases de efecto invernadero no disminuyen rápidamente, especialmente si el calentamiento global es de 1,5°C.

 

En A Lo Basati quiero fomentar otro tipo de consumo. Un consumo que respete los recursos naturales, que fomente la participación social con acciones igualitarias y respetuosas con los ecosistemas.

En A Lo Basati creo en un futuro digno de ser vivido, en un futuro donde nos sintamos parte da la Naturaleza. Porque SOMOS NATURALEZA. 

Quiero cuidar de ti, cuidando de La Naturaleza. Y tú puedes formar parte del cambio.

 

Con amor y salvajismo, Olga

 

 

 

 

 

55 comentarios

  • Good day

    The New Powerful LED Flashlight is The Perfect Flashlight For Any Situation!

    The 3,000 Lumens & Adjustable Zoom gives you the wide field of view and brightness other flashlights don’t have.

    50% OFF + Free Shipping! Get it Now: linterna.store

    The Best,

    Audra

    Audra
  • My name’s Eric and I just found your site alobasati.com.

    It’s got a lot going for it, but here’s an idea to make it even MORE effective.

    Talk With Web Visitor – CLICK HERE http://talkwithwebtraffic.com for a live demo now.

    Talk With Web Visitor is a software widget that’s works on your site, ready to capture any visitor’s Name, Email address and Phone Number. It signals you the moment they let you know they’re interested – so that you can talk to that lead while they’re literally looking over your site.

    And once you’ve captured their phone number, with our new SMS Text With Lead feature, you can automatically start a text (SMS) conversation… and if they don’t take you up on your offer then, you can follow up with text messages for new offers, content links, even just “how you doing?” notes to build a relationship.

    CLICK HERE http://talkwithwebtraffic.com to discover what Talk With Web Visitor can do for your business.

    The difference between contacting someone within 5 minutes versus a half-hour means you could be converting up to 100X more leads today!

    Eric
    PS: Studies show that 70% of a site’s visitors disappear and are gone forever after just a moment. Don’t keep losing them.
    Talk With Web Visitor offers a FREE 14 days trial – and it even includes International Long Distance Calling.
    You have customers waiting to talk with you right now… don’t keep them waiting.
    CLICK HERE http://talkwithwebtraffic.com to try Talk With Web Visitor now.

    If you’d like to unsubscribe click here http://talkwithwebtraffic.com/unsubscribe.aspx?d=alobasati.com

    Eric Jones
  • Hi, Eric here with a quick thought about your website alobasati.com…

    I’m on the internet a lot and I look at a lot of business websites.

    Like yours, many of them have great content.

    But all too often, they come up short when it comes to engaging and connecting with anyone who visits.

    I get it – it’s hard. Studies show 7 out of 10 people who land on a site, abandon it in moments without leaving even a trace. You got the eyeball, but nothing else.

    Here’s a solution for you…

    Talk With Web Visitor is a software widget that’s works on your site, ready to capture any visitor’s Name, Email address and Phone Number. You’ll know immediately they’re interested and you can call them directly to talk with them literally while they’re still on the web looking at your site.

    CLICK HERE https://jumboleadmagnet.com to try out a Live Demo with Talk With Web Visitor now to see exactly how it works.

    It could be huge for your business – and because you’ve got that phone number, with our new SMS Text With Lead feature, you can automatically start a text (SMS) conversation – immediately… and contacting someone in that 5 minute window is 100 times more powerful than reaching out 30 minutes or more later.

    Plus, with text messaging you can follow up later with new offers, content links, even just follow up notes to keep the conversation going.

    Everything I’ve just described is extremely simple to implement, cost-effective, and profitable.

    CLICK HERE https://jumboleadmagnet.com to discover what Talk With Web Visitor can do for your business.

    You could be converting up to 100X more eyeballs into leads today!

    Eric
    PS: Talk With Web Visitor offers a FREE 14 days trial – and it even includes International Long Distance Calling.
    You have customers waiting to talk with you right now… don’t keep them waiting.
    CLICK HERE https://jumboleadmagnet.com to try Talk With Web Visitor now.

    If you’d like to unsubscribe click here http://jumboleadmagnet.com/unsubscribe.aspx?d=alobasati.com

    Eric Jones
  • Good day,

    My name is Eric and unlike a lot of emails you might get, I wanted to instead provide you with a word of encouragement – Congratulations

    What for?

    Part of my job is to check out websites and the work you’ve done with alobasati.com definitely stands out.

    It’s clear you took building a website seriously and made a real investment of time and resources into making it top quality.

    There is, however, a catch… more accurately, a question…

    So when someone like me happens to find your site – maybe at the top of the search results (nice job BTW) or just through a random link, how do you know?

    More importantly, how do you make a connection with that person?

    Studies show that 7 out of 10 visitors don’t stick around – they’re there one second and then gone with the wind.

    Here’s a way to create INSTANT engagement that you may not have known about…

    Talk With Web Visitor is a software widget that’s works on your site, ready to capture any visitor’s Name, Email address and Phone Number. It lets you know INSTANTLY that they’re interested – so that you can talk to that lead while they’re literally checking out alobasati.com.

    CLICK HERE https://jumboleadmagnet.com to try out a Live Demo with Talk With Web Visitor now to see exactly how it works.

    It could be a game-changer for your business – and it gets even better… once you’ve captured their phone number, with our new SMS Text With Lead feature, you can automatically start a text (SMS) conversation – immediately (and there’s literally a 100X difference between contacting someone within 5 minutes versus 30 minutes.)

    Plus then, even if you don’t close a deal right away, you can connect later on with text messages for new offers, content links, even just follow up notes to build a relationship.

    Everything I’ve just described is simple, easy, and effective.

    CLICK HERE https://jumboleadmagnet.com to discover what Talk With Web Visitor can do for your business.

    You could be converting up to 100X more leads today!

    Eric
    PS: Talk With Web Visitor offers a FREE 14 days trial – and it even includes International Long Distance Calling.
    You have customers waiting to talk with you right now… don’t keep them waiting.
    CLICK HERE https://jumboleadmagnet.com to try Talk With Web Visitor now.

    If you’d like to unsubscribe click here http://jumboleadmagnet.com/unsubscribe.aspx?d=alobasati.com

    Eric Jones
  • Have you tried JustCBD sugar free gummies

    Hamish Gaertner

Dejar un comentario