DOCUMENTALES SOBRE VEGANISMO

DOCUMENTALES SOBRE VEGANISMO

VEGANISMO

 

¡Hola familia Basati! Traemos una nueva entrada modificando una ya existente. Y es que aunque el consumo de animales está directamente ligado al cambio climático, son demasiado los documentales sobre el tema y he decidido dejarlos en un post aparte. Podéis ver la otra publicación donde he dejado únicamente documentales sobre Cambio Climático haciendo clic aquí.

 

 

El veganismo NO ES una dieta, NO ES una moda, NO ES no querer comer algo en concreto, o NO poder comprar tal cosa. El veganismo es un movimiento, un posicionamiento socio político en el que lo que impera es proteger la vida y sus ecosistemas. Y aunque esté estrechamente ligado al animalismo, desde A Lo Basati quiero dejar clara mi postura. De nada sirve proteger a los animales si no protegemos sus ecosistemas, así que desde aquí manifiesto la necesidad de llevar a cabo un activismo Vegano - Conservacionista.

 

Por supuesto siempre con perspectiva ecofeminista.

Y es que vivimos en un mundo, en un sistema, que explota a mujeres y naturaleza como si el hombre fuera dueño de todo, como si fuéramos un recurso, un capital que expoliar, una tierra que conquistar. En un mundo patriarcal.

Así que desde aquí te digo... Compañera, no estás sola. Compañero, forma parte del cambio y no reproduzcas lo que la sociedad te ha hecho creer que es ''normal''. Yo día a día mejoro mis acciones, y no soy perfecta. Pero no me rindo para convertirme en esa persona que quiero ser. 

Y ahora sí, aquí tenéis el listado. 

Con amor y salvajismo, Olga.

A LO BASATI // A LO SALVAJE

DOCUMENTALES SOBRE VEGANISMO

1-. COWSPIRACY (Netflix)

Este film-documental nos cuenta qué hay detrás de la ganadería. La ganadería es la principal causa de deforestación, consumo de agua y contaminación, es responsable de más gases de efecto invernadero que la industria del transporte y es el principal impulsor de la destrucción de la selva tropical, la extinción de especies, la pérdida de hábitat, la erosión de la capa superficial del suelo, las "zonas muertas" de los océanos y prácticamente todos los demás males ambientales. Sin embargo, continúa, casi sin ningún desafío.

    Ver tráiler aquí

 

2-. SEASPIRACY (Netflix)

 

Documental que nos expone el impacto de la pesca industrial en el mundo, su repercusión a nivel medioambiental y humano y algunos datos que no suelen quedar a la mano del consumidor. Según un estudio de la ONU solo un 10% de la pesca se realiza bajo los niveles de sostenibilidad. 

 

    Ver tráiler aquí


3-. BLACKFISH 

 

Blackfish cuenta la historia de Tilikum, una orca que mató a varias personas mientras estaba en cautiverio. En el camino, la directora y productora Gabriela Cowperthwaite recopila imágenes impactantes y entrevistas emocionales para explorar la naturaleza extraordinaria de la criatura, el trato cruel de la especie en cautiverio, las vidas y pérdidas de los entrenadores y las presiones que ejerce el mar multimillonario. -industria del parque. Esta historia emocionalmente desgarradora nos desafía a considerar nuestra relación con la naturaleza y revela lo poco que los humanos hemos aprendido de estos compañeros mamíferos altamente inteligentes y tremendamente sensibles. Actualmente España tiene el mayor número de especies marinas cautivas en toda Europa, no apoyes el cautiverio.

 

  Ver documental aquí

4-. EMPATÍA (FILMIN)

 

Una historia sobre veganismo y derecho de los animales contada por un escéptico. Ed recibe el encargo de realizar un documental para tratar de cambiar los hábitos de la sociedad que perjudican a los animales. Pero totalmente ajeno al mundo de la protección de los animales, se dará cuenta de que para llevar a cabo el proyecto antes debe convencerse a sí mismo.

 

  Ver tráiler aquí


5-. EARTHLINGS.

 

Earthlings es un documental acerca de cómo los humanos utilizan actualmente a los animales de otras especies. Utilizando cámaras ocultas y grabaciones inéditas, Earthlings documenta las prácticas cotidianas de algunas de las industrias internacionales que más dependen de los animales. El documental incita a una profunda reflexión sobre los usos innecesarios y crueles que hace la humanidad de otras especies que habitan el Planeta, ya sea como mascotas, alimento, para vestido como entretenimiento o experimentación.

Este ha sido sin duda el documental más desgarrador al que me he tenido que enfrentar. Y aunque actualmente discrepe en algunos puntos en los que hace paralelismo entre diferentes holocaustos en la historia. Es interesante captar la importancia de dejar de vernos como especie superior, y este documental no hace verlo.

   Ver documental aquí

 

6.- THE COVE. (Filmin)

Documental que describe la caza anual de delfines en el parque nacional de Taiji.​ La película resalta que la cantidad de delfines matados en la cacería de delfines en Taiji, es varias veces mayor que el número de ballenas cazadas en la Antártida y reporta que 23.000 delfines y marsopas son matados en Japón cada año en la industria ballenera nacional. Los delfines migratorios son conducidos hacia una ensenada escondida, donde son atrapados con redes, para darles muerte por medio de lanzas y cuchillos junto a pequeños barcos pesqueros.

Ver tráiler aquí

Ver tráiler aquí

 

7.- What the Health

Este documental habla sobre los peligros que representan para la salud los alimentos de origen animal.

El reportaje examina la correlación entre dieta y enfermedades, e investiga y revela el enorme giro de dinero (e incluso de corrupción) detrás de las industrias alimentarias y farmacéuticas, que tratan de ocultar incomodas verdades.

Ver documental aquí

 

8.- OKJA (Netflix)

Un gigante dócil y la niña que lo ha criado son el objetivo de la lucha entre el activismo animal, la codicia de una corporación y la ética científica. 

Una película que podrás ver con niñes a partir de los doce años, aunque aviso, encontramos algunas imágenes duras. Es una historia de una niña que lucha por el amor de su compañero de vida animal y una empresa de lo más parecida a las macrogranjas que tenemos en países ''desarrollados''

 

 Ver tráiler aquí

 

8.- BORN TO BE FREE (Netflix)

Documental sobre el tráfico de animales marinos. Cuenta la historia de 18 ballenas que llevan años viviendo en cautividad. 

 

 

Este es el listado por el momento, aunque irá actualizándose con el paso del tiempo. Si quieres compartir tu documental o película sobre protección animal o conservación, déjala en comentarios.

Gracias por formar parte del cambio.

 

Olga GM

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.