Consumo consciente.

Consumo consciente.

Consumo consciente

Nuestro consumo como herramienta de transformación para una vida consciente con La Tierra

 

 

 

Consumo consciente. ¿Qué piensas al leer esta frase? Para mí consumo consciente es parar y preguntarnos antes de utilizar un servicio o producto.

El ser humano se ha convertido en el único animal que no vive en armonía con la Tierra y sus ciclos. Nos han convertido en seres carentes de conciencia ambiental para producir, consumir y volver a producir. Sin embargo, nuestra relación entre la manera que consumimos y el estado y bienestar de los ecosistemas está estrechamente relacionada. 

 

En los diferentes informes sobre medio ambiente, la ONU pone en énfasis cómo la revolución industrial ha incidido directamente en la subida de gases de efecto invernadero.  En las últimas cinco décadas, se han producido cambios de una mayor gravedad que en todo el último siglo. Los residuos de las grandes industrias han producido más de 400 "zonas muertas" , una extensión mayor que la de Reino Unido.

 

''En las últimas cinco décadas se han producido cambios de una gravedad mayor que en todo el último siglo''

¿Qué podemos hacer nosotras?

Antes de consumir, repensarnos la utilidad y nuestra verdadera necesidad. ¿Realmente lo necesito?, ¿Puedo hacerlo yo misma?, ¿Puede dejármelo alguien?. Y si vamos a comprarlo; ¿De dónde viene?, ¿Quién lo ha producido?, ¿Qué huella ecológica o humana ha dejado? ¿Puedo comprarlo de segunda mano o reutilizar?
El sistema nos ha hecho creer que todo es válido, y que tenemos derecho a adquirir lo que queramos independientemente si ese producto explota a personas, las tierras o incluso envenena con tóxicos nuestros cuerpos y la naturaleza.
Camisetas de tres euros cosidas por mujeres en situación de extrema pobreza y esclavitud. Comida barata producida con pesticidas que llegan directamente a nuestro organismo. Productos de aseo con ingredientes tóxicos y derivados del petróleo. Alimentos que llegan a nuestra mesa mediante técnicas de explotación animal y degradación de los ecosistemas... Un suma y sigue del que no sabemos cómo salir. Del que ni siquiera nos plantean que podemos salir.
''Camisetas de tres euros cosidas por mujeres en situación de extrema pobreza y esclavitud''
En los siguientes post profundizaremos en conceptos como la huella ecológica o la huella humana. Documentales con los que ayudarnos a profundizar en conceptos. Y por supuesto, aquí estamos para aprender entre todas y mejorar nuestra relación como animales humanas formando parte de La Tierra y sus ecosistemas. 

Te espero en la siguiente publicación.

A Lo Basati // A Lo Salvaje

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.